Tema 13. Contabilización de operaciones de compra

 1. Normas de valoración aplicables a las compras

Valoración inicial. Bienes y servicios que están en las existencias, se valoran por su coste, tanto si es por el precio de adquisición cómo si es por coste de producción.

Los impuestos indirectos que gravan las existencias se incluyen en el precio cuando NO sean recuperables de Hacienda. Si son existencias con periodo de tiempo superior a un año para ser vendidas, se incluyen en el precio.

Precio de adquisición. Incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebajas y se añadan los TODOS los gastos adicionales.


2. Contabilización de las compras

Para llevar una corriente gestión y contabilización se necesita acudir al método de funcionamiento de la cuenta de Mercaderías que utiliza el PGC (desglose de la cuenta de mercaderías), el cual nos implica que las operaciones con las existencias, utilizan un desglose de 3 cuentas:

  • Para registrar las compras --> (600) Compras de mercaderías.
  • Para reflejar las ventas --> (700) Ventas de mercaderías.
  • Para reflejar las existencias iniciales --> (300).
2.1 Compras con pago al contado

Cuando se paga al contado, la empresa realiza el pago de la operación en el momento de la entrega de la mercancía. Este se puede realizar mediante (billetes, monedas, cheque, transferencia, recibo, tarjeta)
Si el IVA es SOPORTADO, se usará la cuenta (472) HP IVA Soportado.

2.2 Compras con pago aplazado

Cuando no se paga en el momento de la adquisición, se denomina pago a plazos o cuotas (operación a crédito), este se recoge en la cuenta (400) Proveedores.

2.3 Compras con pago anticipado.

Cuando se paga todo o parte del costo por adelantado, se contabiliza en la cuenta 407 (Anticipos a proveedores). Se coloca en el lado del activo corriente del balance. Y es importante saber que estos devengan IVA.


3. Operaciones relacionadas con las compras

La norma de valoración 10ª Existencias nos dice que "los gastos adicionales a cargo de la empresa que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, como pueden ser transportes, aranceles, etc. Incrementan el precio de adquisición del elemento, cargándose en las cuentas 600, 601 y 602

3.2 Devoluciones y descuentos en las compras

Hay 3 cuentas para contabilizar los descuentos:
  • Descuentos sobre compras por pronto pago (606): Descuentos que le concedan sus proveedores y NO incluidos en la factura.
  • Descuentos de compras y operaciones similares (608): Devoluciones normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. POSTERIOR a la recepción de la factura.
  • Rappels por compras (609): Descuentos por alcanzar un volumen de pedidos NO incluidos en factura.
3.3 Tratamiento de los envases y embalajes a devolver

Tiene 3 características: 
  • Si están cargados en factura por proveedores: Tienen que ser con posibilidad de devolución, se contabilizan en la cuenta "Envases y embalajes a devolver a proveedores (406).
  • Tiene que figurar en el "Pasivo corriente" del balance, Cuenta (400).
  • Si están cargados en factura por proveedores son SIN facultad de devolución, por ello se cargan en la cuenta Compras de otros aprovisionamientos (602).
4. Compras en moneda extranjera

E. PGC lo define como "moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa, presumiéndose que la moneda funcional de las empresas domiciliadas en España es por tanto el euro.

Tenemos que hacer caso de la norma 11ª, que los divide en dos elementos:
  • Partidas monetarias: Son el efectivo, tanto activos como pasivos que se vayan a recibir o pagar con una cantidad determinada en unidades monetarias. Que pueden ser a clientes y proveedores entre otros.
  • Partidas no monetarias: Son los activos y pasivos que no se consideren partidas monetarias como bien indica su nombre, es decir, pagos de una cantidad NO determinada en unidades monetarias, como las existencias.
Hay dos valoraciones:
  • Valoración inicial: Si se hace una transacción con una moneda extranjera, hay que convertirla para su reflejo contable, es decir, en euro, aplicando al importe el tipo de contado, es decir, cuanto vale la moneda con respecto al euro.
  • Valoración posterior: Al cierre del ejercicio las partidas monetarias en moneda extranjera se valorarán aplicando "el tipo de cambio vigente en dicha fecha."

5.2 Aceptación de efectos

Para este caso la obligación de pago se registrará en la cuenta (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar. En donde se incluyen en efectos los giros aceptados, Al igual que la 400, figurará en el Pasivo corriente del balance.

5.3 Intereses por aplazamiento del pago. Normas de valoración

El PGC establece como regla general su NO inclusión en el precio de adquisición, si bien se indica la posibilidad de incorporarlos cuando se trate de deudas con vencimiento SUPERIOR a un año, cumpliendo siempre con lo firmado en el contrato.

Lo dispuesto en la norma de valoración 10ª hay que ponerlo en relación con el tratamiento que para las deudas comerciales hace la norma de valoración 9ª.

6. Ajustes del cierre del ejercicio

Toda empresa, con una periodicidad determinada, dará sus facturas con los albaranes entregados al cliente. Las empresas no suelen contabilizar las compras ni las ventas siempre y cuando no se haya formalizado las correspondientes facturas. Pero para el cierre del ejercicio, es conveniente registrar todas las ventas y compras aunque aún no haya mediado factura y solo estén justificadas mediante albaranes o documentos semejantes.

6.1 Facturas pendientes de formalizar

El principio de devengo señala que los ingresos y los gastos deben declararse en el ejercicio en el que se producen, por lo que si la empresa conoce la cuantía y tiene la fecha de emisión, debe contabilizar la factura en la cuenta "(4009) Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar." 

Cuando se recibe la factura, se abonará en la cuenta 409 Proveedores.

En lo que respecta al IVA, habrá que esperar a recibir la factura para deducir el IVA soportado.

Comentarios

Entradas populares