PIAC TEMA 4 Documentación administrativa de la compraventa

 

1 El contrato de compraventa

El contrato de compraventa es aquel en el que uno de los contratantes entrega una cosa determinada y el otro paga por ella un precio, que normalmente es dinero.

El contrato mercantil son aquellos que se realizan entre comerciantes/empresarios en su actividad profesional.

Tiene un Código de Comercio (Artículo 325) donde NO se consideran los siguientes (por tanto son contratos de compraventa civil):

  • La venta de productos para el consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieran.
  • La reventa que realice cualquier persona no comerciante.
  • Las que realicen los artesanos en sus talleres de objetos construidos o fabricados por ellos.
  • Las que realicen los agricultores o ganaderos de sus cosechas o su ganado.
1.2 Elemento del contrato de compraventa mercantil



1.3 Contenido del contrato de compraventa mercantil

El contrato es bilateral, por tanto ambos tienen obligaciones.

Obligaciones del vendedor:

  • Obligación de entregar la mercancía.
  • Entrega íntegra.
  • Entrega puntual
  • Entrega en un lugar pactado.
  • Obligación de conservar la cosa vendida.
  • Obligación de garantaría de la cosa vendida.

Obligaciones del comprador.

  • Obligación de la recepción.
  • Obligación de pagar el precio.
    • El comprador ha de pagar el precio de la cosa pactada.
    • Pueden haberse entregado cantidades por señal.
    • Si el comprador se demora en el pago, tiene obligación de un interés legal.
Incumplimiento del contrato de compraventa.



1.5 Compraventas especiales

  • Compraventa a plazos.
  • Compraventa plaza a plaza.
  • Contrato de suministro.
  • Compraventa de ensayo o prueba.
  • Compraventa sobre muestras.
  • Compraventa en tienda o almacén.
  • Compraventa en ferias y mercados.
  • Contrato de comisión.

1.6 Estructura del contrato de compraventa


Cuando se elabora un contrato de compraventa es conveniente hacer lo siguiente:

  • Donde pone REUNIDOS o COMPARECEN hay que determinar la personalidad jurídica de los contratantes.
  • Donde pone EXPONEN o ACUERDAN se termina el objeto del contrato:
    • Descripción, cantidad, calidad
    • Embalaje
    • Plazo y modo de entrega
    • Obligaciones complementarias
    • Incoterms (cláusulas que se emplazan en operaciones Internacionales que determinan quien paga los costes del transporte)
  • Determinación del precio:
    • El precio debe estar cuantificado.
    • Momento del pago
    • Medio de pago o forma de pago
    • Cláusulas penales en caso de incumplir alguna de las partes.

2. El presupuesto

Es un documento expedido por la parte vendedora donde se detalla la oferta de unos determinados bienes y servicios, reflejando también la forma de pago, el plazo de entrega y el periodo de vigencia de dicha oferta.

3. El pedido

Es una petición de compra que un cliente hace a un proveedor para que este le suministre los bienes y servicios solicitados.

A. Clases de pedidos.
  • Pedidos en firme. Comprador y vendedor están de acuerdo con las condiciones de la operación o bien negociado. Usa el documento "nota de pedido".
  • Pedidos condicionales. El comprador expone unas condiciones al vendedor. Usa el documento "propuesta de pedido".
B. Forma de los pedidos
  • Por teléfono
  • Carta, Fax o Correo
  • Con una nota de pedido
  • Mediante un agente comercial o representante
C. La nota de pedido

Documento que usan las empresas cuando los clientes solicitan la mercancía. Se divide en dos, original para la empresa y copia para el cliente. Tiene los siguientes datos:

Lugar y fecha del pedido, firma del comprador, condiciones de pago..

D. La propuesta de pedido

Es un documento que utilizan las empresas para que, a través de él, los clientes soliciten la mercancía deseada. Se hacen duplicados o triplicados (comprador, vendedor y transportista).

4 El albarán o nota de entrega

Es un documento mercantil que acredita la entrega de algún producto. Sirve para demostrar la existencia de una transacción. Adquiere suma importancia ante cualquier reclamo por el producto recibido. Se usa para:

El comprador: es útil para controlar si ha recibido todo lo que ha solicitado.
El vendedor: le sirve como constancia de haber entregado la mercancía y le sirve para elaborar la factura.
La empresa de transporte: es la garantía de haber entrado el pedido.

5. El transporte de mercancías. Documentos

El uso de este supone un coste bien para el proveedor y bien para el cliente. Este coste incide en el coste final de la mercancía. 

5.1 Medios de transporte


5.2 Documentos del transporte de mercancías
















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